jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué es el TPR?



Para las instituciones educativas, el aprendizaje del inglés se ha convertido en un reto constante y demandante ya que deben proporcionar las mejores metodologías desde los primeros grados de escolaridad para realizar procesos de inmersión significativos, aprendizajes lingüísticos competitivos y lograr el mejor nivel de satisfacción a nivel social.

Un método efectivo es "La Respuesta Física Total" (Total Physical Response, TPR) este es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la combinación de las habilidades verbales y motrices, facilitando la adquisición de la segunda lengua y realizando el proceso natural de aprendizaje de la lengua materna. Es importante además conocer que este método responde a una actividad física, el cual para Asher (1977):

“es ideal para trabajar con los niños desde muy temprana edad, puesto que desde muy pequeños empiezan a explorar el mundo a través del movimiento y el contacto físico directo con las cosas”.

Desarrollado por J. Asher, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José, California, el método se relaciona con la teoría de la memoria en psicología.  Una conexión con la memoria puede ser más fuerte si se establece mediante la repetición verbal o a través de la asociación con una actividad motora.  J. Asher estudia la coordinación del habla y la acción en la adquisición de la primera lengua y trata de adaptar las características de ese proceso al aprendizaje de la segunda lengua. En la adquisición de la primera lengua, el niño interioriza el código lingüístico mediante las órdenes que recibe y a las cuales responde mediante respuestas físicas antes de empezar a producir respuestas lingüísticas.  En el aprendizaje de la segunda lengua, Asher señala que, en muchas ocasiones, el significado de la segunda lengua puede ser transmitido mediante acciones y que los adultos, en su proceso de aprendizaje, pueden responder a mandatos mediante acciones, observar a otros en sus respuestas e interiorizar así el nuevo código lingüístico.

El objetivo de la Respuesta Física Total es desarrollar la competencia oral en la segunda lengua en niveles iniciales. Se pone especial énfasis en el desarrollo de las destrezas de comprensión antes de enseñar a hablar, se hace hincapié en el significado más que en la forma y se intenta minimizar el estrés del proceso de aprendizaje mediante las acciones físicas y el juego.

La implementación de segundas lenguas requieren diversas estrategias y recursos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma, teniendo en cuenta el estilo de adquisición y el ritmo de trabajo de los estudiantes, las actividades que se llevan a cabo dentro del aula, ya que deben ser atractivas para los niños para hacer que se sientan integrados, participes, y a su vez se potencie sus destrezas orales; además de ser una herramienta útil y necesaria para la vida.

Asher considera al verbo, especialmente el verbo en imperativo, como el elemento lingüístico alrededor del cual se organizan el uso y el aprendizaje de la lengua. 

La concepción de aprendizaje que subyace responde a los planteamientos conductistas basados en el modelo estímulo-respuesta. La gramática se enseña de forma inductiva puesto que el método requiere que en un primer momento la atención esté centrada en el significado. La unidad lingüística básica es la oración y se siguen criterios léxicos y gramaticales en la selección de los elementos de enseñanza. Los ejercicios con imperativos y la ejecución de las órdenes del profesor son las actividades básicas que desempeñan los aprendientes en la clase.

Los estudiantes tienen poca influencia sobre el contenido del aprendizaje, sus papeles básicos consisten en escuchar con atención y responder físicamente a los mandatos del profesor. Éste desempeña un papel activo pues dirige las acciones que realizan los aprendientes.  Es él quien decide el contenido, presenta los modelos, selecciona los materiales de apoyo y dirige las interacciones.  Es responsable de ofrecer la mejor exposición posible a la lengua para que los aprendientes puedan asimilar las reglas básicas y desarrollar la habilidad oral según su propio ritmo natural, corrigiendo poco los errores al principio.

La Respuesta Física Total ha disfrutado de cierta popularidad, especialmente entre los autores defensores del papel de la comprensión en la adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, su eficacia es dudosa respecto del tipo de enunciados que propone en relación con las necesidades reales de los estudiantes. J. Asher propone la utilización de este método en combinación con otros.



MÉTODO 



AUDITIVA-COMPRENSIÓN:

MODELAR: El docente da la instrucción y la actúa, modelando el comportamiento. 
ACOMPAÑAR: El docente da la instrucción y ambos el docente y el estudiante realizan la acción. ESPERAR: El docente da la instrucción y espera brevemente para que los estudiantes tomen la iniciativa y la modelen. 
COMANDAR: El docente da la instrucción y los estudiantes realizan la acción.

ORAL:

ROL INVERSO: El docente pide a uno de los estudiantes que tome el papel de docente y de las instrucciones a sus compañeros de clase.

LECTURA:

ESCRITO: El docente muestra las instrucciones aprendidas de manera escrita y las lee; los estudiantes responderán realizando la acción. 
LECTURA: El docente mostrará la instrucción de manera escrita, sin leerla. Los estudiantes responderán leyéndola y realizando la acción.

ESCRITURA:

COMBINAR: Los estudiantes escriben sus propias instrucciones en sus cuadernos (usando las aprendidas previamente). Las exponen ante la clase, y la clase responde realizando la acción.





ACTIVIDADES


"Simón dice" 

El profesor va indicando acciones (clap, jump, raise your hand, etc) y las va realizando a la vez que los niños. En un segundo paso, el profesor indica las acciones, pero no las realiza, solo lo harán los niños. En una última variante, el profesor puede engañar a los niños realizando una acción distinta a la que ha indicado. Los que se equivoquen pueden quedar eliminados. A todos los alumnos les gusta ser el último. Conviene que no sea siempre el mismo para mantener la motivación del grupo.



6 comentarios:

  1. Este método es muy eficaz, como alumna he tenido muy buenos resultados cuando los maestros los llevan a cabo, ellos tienen que estar en muy buena disposición, es muy agradable divertirte de otra forma en la escuela, nos motiva a querer aprender y mas a los alumnos imperactivos, excelente trabajo, saludos!

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  2. Wow! bri te luciste! :O, se entiende perfectamente de que se trata el método, hiciste todo muy visual, muy llamativo y adecuado a tu método , buen trabajo :)

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  3. Hello! Es un método divertido, pero no lo veo viable en grupos de secundaria, adolescentes y con 30 alumnos en el aula.

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    1. Si se puede, pero no puede basarse toda la clase en esa teoría.

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  4. Más que un método, a estas altura TPR es una estrategia más en aula.

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  5. Un consejo, sería interesante que citaras las fuentes que has utilizado para "redactar" tu artículo, puesto que has copiado tal cual la entrada del Centro Virtual de Cervantes (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/respuestafisicatotal.htm#:~:text=La%20Respuesta%20F%C3%ADsica%20Total%20(%20RFT,Desarrollado%20por%20J.&text=El%20m%C3%A9todo%20parece%20estar%20basado%20en%20presupuestos%20estructuralistas%20de%20la%20lengua.) y la presentación de un/a colega (https://es.slideshare.net/isisschneider/respuesta-fsica-total-tpr). En mi pueblo, esto se llama plagio.

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